El jueves 5 de setiembre, 17 empresas fueron reconocidas por su labor en la promoción de la inclusión socioeconómica de poblaciones en situación de vulnerabilidad mujeres, personas de pueblos indígenas, afrodescendientes, personas de la comunidad LGTBI, personas con discapacidad, adultos mayores, personas refugiadas y migrantes. La iniciativa “Empresas Integradoras”, a la fecha, ha capacitado a 128 empresas, cuyas buenas prácticas laborales han impactado a más de 76,000 trabajadores.
La iniciativa Empresas Integradoras es impulsada por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), con el apoyo del Gobierno de EE. UU., Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Unión Europea y la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por la GIZ.
Durante el evento, se destacaron prácticas de inclusión laboral de a compañías de diversos tamaños, desde microempresas hasta grandes corporaciones. Entre las empresas reconocidas se encuentran Growtop y Soom (microempresas), Bigmond Group y Extracción Integral (pequeñas empresas), Sonesta Posadas del Inca – Puno (mediana empresa), y Fridays, Teleperformance, Surgir – Santander Financiamientos, Falabella Retail Perú, Oechsle, NGR, Konecta, Gold Fields, Electro Dunas, Cineplanet, Cencosud y Callao Salud (Grandes empresas).
El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, subrayó la importancia de la iniciativa en el ámbito empresarial, afirmando: “Las empresas deben ser integradoras e inclusivas, reconociendo que somos una sola familia con igualdad de derechos y oportunidades. Desde el Ministerio, trabajamos para fomentar el emprendimiento y construir un Perú más empático.”
Andrés Choy, director de CONFIEP y de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú, destacó que las personas son el núcleo central de cualquier empresa. “La inclusión no solo beneficia a la sociedad, sino también a las empresas de todos los tamaños y sectores,” afirmó Choy.
Laura Almirall, representante de ACNUR Perú, resaltó el papel del sector privado en la facilitación y priorización de la inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad, como las personas refugiadas y migrantes, quienes enfrentan mayores desafíos para acceder a oportunidades laborales formales, a diferencia de otros segmentos de la población.
Carmen Masías Claux, directora ejecutiva de CEDRO, enfatizó la relevancia de la colaboración y las alianzas, agradeciendo a la cooperación internacional, a los gremios empresariales y a los organismos de la sociedad civil por su papel fundamental. “Solo a través de la colaboración podremos avanzar, conectándonos con nuestra humanidad compartida,” expresó Masías.
Karina Sarmiento, directora de Programas de PADF en Perú, destacó los logros de la iniciativa en su segundo año, mencionando que se ha ampliado la presencia de nueve a quince regiones, capacitando a un mayor número de personas en temas cruciales como inclusión laboral, derechos humanos y contratación equitativa. “Hemos llegado a más de 128 empresas a nivel nacional, promoviendo la plena inclusión laboral de las poblaciones más vulnerables del Perú y fortaleciendo los lazos de cooperación entre el sector público y el sector privado”
Este esfuerzo conjunto ha permitido mejorar las competencias y habilidades del personal, promoviendo un entorno laboral más eficiente y productivo. Las empresas reconocidas son un testimonio del compromiso del sector empresarial con la inclusión productiva y laboral de personas en situación de vulnerabilidad.