El reconocimiento “Empresas Integradoras” es una iniciativa que tiene como objetivo promover, reconocer y ofrecer incentivos a las empresas en Perú para que contribuyan con la integración socioeconómica de las y los talentos que forman parte de las poblaciones en condición de vulnerabilidad y representan a más del 60% de las personas que habitan el país.
Esta última semana se realizó el lanzamiento del reconocimiento “Empresas Integradoras”, iniciativa promovida por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR); contando con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Unión Europea (UE), Cooperación Alemana y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).
Esta iniciativa abarca dos componentes: la elaboración de una caja de herramientas para promover y sensibilizar sobre la importancia de la inclusión laboral, y el reconocimiento de buenas prácticas tanto de micro y pequeños negocios como de medianas y grandes empresas, a nivel nacional. “Quiero felicitar al trabajo articulado que estamos logrando junto a la empresa y la sociedad. Consideremos la demanda social para poder intervenir en soluciones multidimensionales para las y los ciudadanos del país. Que en nuestras coincidencias construyamos una nación fuerte para un Perú fuerte”, mencionó el Ministro de desarrollo e inclusión social (MIDIS), Julio Javier Demartini Montes.
Las empresas que deseen acceder a este reconocimiento podrán capacitarse en los diversos cursos que serán transmitidos en vivo, que forman parte de la caja de herramientas, desde el mes de febrero. Para ser parte de este proyecto multidimensional para el fortalecimiento de las capacidades, la responsabilidad social, y disminuir los índices de pobreza en el país, podrán descargar las bases de postulación en la página web y enviar su postulación según cronograma: www.empresasintegradoras.pe. De esta manera, se premiarán a las empresas que consideren el enfoque de equidad y otros que propicien la inclusión laboral de mujeres, comunidades nativas, personas con discapacidad, comunidad LGTBI, afrodescendientes, adultos mayores, y migrantes y refugiados quienes representan más del 60% de habitantes en el país (INEI).
Se espera que esta iniciativa impulse el desarrollo socioeconómico del país, beneficiando a todas y todos los peruanos y migrantes y refugiados, en la línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reconociendo que la diversidad cultural y de intercambios de experiencias es clave para el crecimiento y fortalecimiento empresarial. Además del actual ministro del MIDIS, este magno evento tuvo la presencia de representantes de los socios implementadores. “La alegría del buen servir está en ser hospitalario y agradezco especialmente a Nancy Arellano, Directora de Proyectos en Integración por este trabajo de articulación con el sector empresarial, la sociedad civil y la Cooperación internacional”, enfatizó Carmen Marías, Directora de la ONG CEDRO.
“Es una iniciativa con la que puedes avanzar con un enfoque en las comunidades con los peruanos y migrantes, así todos mejoramos.”, mencionó Jene Thomas, Director de USAID Perú.
Si deseas acceder a este reconocimiento, entérate más en https://empresasintegradoras.pe/ o escribe a: contacto@empresasintegradoras.pe